David Delfín. Muestra tu herida: Honestidad e Identidad

ESTACIÓN DISEÑO | MODA, CULTURA Y DEBATE

Evento
Proyección y Debate
Documental
David Delfín
Ponente
Rafael Muñoz

Hoy nuestra escuela se ha convertido en un espacio de reflexión con la proyección del documental “David Delfín. Muestra tu herida”. Más que un recorrido biográfico por la vida del diseñador malagueño, la obra es un tratado sobre la honestidad brutal y la transformación del dolor en identidad.

El título no es casual. Recupera el imperativo de Joseph Beuys, “Zeige deine Wunde” (1980), para explicar cómo David integró la herida no como una derrota, sino como un leitmotiv. El documental nos sumerge en esa transición vital: desde las modificaciones corporales estéticas que practicó en su cuerpo hasta la crudeza de las cicatrices reales tras sus intervenciones quirúrgicas.

«Su decisión de mostrarse ante el objetivo de Pablo Sáez para Vogue, con las huellas de la lucha contra la enfermedad a la vista, redefine el concepto de belleza y eleva la moda a un ejercicio de transparencia política y humana.»

En este sentido, la vida de David fue una mutación constante. Desde su obsesión por la simetría inspirada en el cine hasta su simbiosis creativa con su alma gemela, Bimba Bosé, el diseñador demostró que el cuerpo es un lienzo en permanente conflicto y evolución.

Tras la proyección, el encuentro culminó con una mesa redonda excepcional que contó con las valiosas aportaciones de Rafael Muñoz, codirector del documental; Javier Gallego, director gerente de la Fundación Movex CT; y Carlos Sánchez de Medina, docente de nuestra escuela y experto en historia de la moda, quienes enriquecieron el debate analizando el impacto y la trascendencia del legado de David Delfín.