Penny Byrne es una artista australiana cuya técnica es denominada por las revistas especializadas «Collage 3D». Realizó estudios de cerámica y está especializada den la conservación de porcelana; con estos conocimientos es como ha llegado al grado de manipulación y transformación de piezas que tanto nos sorprende.
- It’s murder on the dance floor
- Tea for Two in Tuvalu
- Guantanamo Bay Souvenirs
- Blood, Sweat and Fears
Penny Byrne es una activa feminista comprometida con la realidad social. Su obra se caracteriza por la «perversión» de antiguas figurillas de porcelana. Y digo perversión por que abandonan su inocencia pizpereta para transformarse en ácidas críticas sociales de alto impacto visual.
Su técnica está a caballo entre el collage, el reciclaje y el tuneo. Hace poco hablamos del trabajo de Kris Kuksi que amontonaba objetos de diferente índole e espectaculares bodegones. En este caso Penny Byrne parte de viejas y anticuadas figuritas de porcelana (especialmente del tipo de las fábricas de Meisen), las repinta y añade elementos que cambien su significación.
- The war on terror waltz
- Life is a riot
- The Four Horsemen of the 21st Century Apocalypse
- Love is a battlefield
- Djambawa Marawili, Baraltja
Uno de los temas más habituales en la obra de Penny Byrne es la guerra y las injusticias políticas, recurriendo habitualmente a las máscaras de gas y las armas. De esta forma crea un ambiguo juego semántico entre las figuras románticas y los símbolos bélicos.
Si bien no he encontrado una página oficial de esta artista (aunque ya ha sido sujeto de diferente exposiciones importantes), podemos seguir su obra en su Facebook. Además de poder seguir sus novedades, resulta curioso ver su colección de porcelanas preparadas para la transformación.

Figuras de porcelana antes y después de ser transformadas
Para terminar, me he reservado la figura que más me ha gustado de todas: Las tres gracias. Una interesante crítica a la cirugía estética.

The Three Graces