Somos ilegales

Hace unas semanas Ernesto Artillo, profesor de Estación Diseño, presentó en Madrid su último proyecto artístico consistente en una colección de moda basada en una experiencia muy personal.

Artillo vive en uno de los confines de Europa, el Cabo de Gata de Almería, un lugar paradisiaco para nosotros que llega a ser un infierno para los inmigrantes que, tras poner en riesgo su vida cruzando el Mediterráneo, dejan su ropa abandonada en las playas. Cada una de estas prendas representa los sueños y las aspiraciones de estas personas, también nos cuenta el dolor y el sufrimiento vividos y simbolizan lo que dejan atrás en su viaje. El artista lleva años siendo testigo directo de estas tragedias y ha ido recuperando estas piezas con sumo respeto para terminar confeccionando una colección de moda que él mismo denomina insostenible (por la dureza de su historia).

Las prendas han sido lavadas, desechas, unidas, remontadas, bordadas, resignificadas… pero se han respetado las huellas de la travesía y el tiempo de abandono. En Estación Diseño nos sentimos tan implicados con el proyecto que invitamos a nuestros profesores y alumnos a participar en el proceso de creación. Todos los que participaron fueron consultados y lo hicieron de forma libre y voluntaria. Durante dos semanas tuvimos la ocasión de vivir en directo la emoción del artista y entender su discurso, un gran aprendizaje en todos los aspectos.

Las fotos que acompañan a esta noticia fueron tomadas por Ernesto en el estudio de la escuela y fueron nuestros propios alumnos quienes ejercieron como modelos. Se trata de una apuesta por la diversidad de esta realidad universal presente en muchos países de origen y otros tantos de recepción de inmigrantes.

Somos ilegales

Ilegal, así se llama la colección, ha sido presentada en una galería de arte en lugar de una pasarela convencional (aunque coincidiendo con la MMBFW).

Como cualquier proyecto artístico comprometido, ha sido objeto de grandes alabanzas y también de ciertas críticas. Nosotros seguimos sintiéndonos afortunados por haber vivido desde dentro el proyecto y estamos seguros de que los que se implicaron de corazón aprendieron mucho y reflexionaron sobre el problema de la inmigración que afecta tanto a los que llegan como a los que los recibimos (que aún tenemos mucho que aprender y crecer).

ÚLTIMAS NOTICIAS

DIRECCIÓN
Calle Benjamín Franklin 1, 18110

Armilla (Granada)

TELÉFONO
958 138 454
MÓVIL
639 244 649
CORREO
info@estaciondiseno.es
CERTIFICACIONES

Próximos eventos

Abril
26
Día internacional del diseño
May
10,11 y 12
Laboratorio creativo con Puño