Becas

Convocadas las becas para estudios Universitarios y estudios no Universitarios Curso 2023 -2024

Becas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha publicado la resolución  por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2023-2024. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 27 de marzo al 17 de mayo de 2023.

En la web https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html podrás encontrar toda información ampliada sobre las becas de esta convocatoria para el curso 2023-2024 en la que, entre otras cosas,  encontrarás la información sobre los requisitos para acceder a la beca o las obligaciones de los becados.

El plazo para la solicitud de becas en los grados de diseño y másteres en diseño se abre desde el 27 de marzo al 17 de mayo de 2023.

Estos son los códigos de centro que deberás de utilizar al solicitar tu beca en función de los estudios que estés o vayas a cursar:

Código para Grados 18014221
Código para CFGS 18014671

Pide la beca siempre dentro del plazo aunque todavía no se haya abierto el periodo de matrícula en los estudios que te interesan, no sepas lo que vas a estudiar o incluso no sepas si vas a estudiar o no.

¿Qué son las Becas MECD?

Las becas MECD 2023 son ayudas diseñadas para facilitar el acceso a la educación, una vez terminada la etapa obligatoria pueden ser percibidas tanto por estudiantes universitarios de grado o máster como por alumnos que prosigan su formación lejos de la universidad.

¿Qué estudios abarcan las becas?

  • Enseñanzas universitarias de grado y máster
  • Curso de preparación para la universidad para mayores de 25 años
  • Primer y segundo curso de bachillerato
  • Formación profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Enseñanzas deportivas
  • Enseñanzas artísticas superiores
  • Estudios religiosos superiores
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas
  • Cursos de acceso y de preparación para el posterior estudio de formación profesional
  • Ciclos formativos de grado básico

¿Cómo solicitar las becas?

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática: https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1880

El sistema pide identificarse. Puede hacerse mediante Cl@ve, o bien, con el DNI y la contraseña asignada en la cuenta de la sede electrónica del Ministerio.

En el siguiente enlace, es dónde se puede proceder a registrarse por primera vez: https://sede.educacion.gob.es/sede/registro/registroIni.jjsp

Una vez completada, la solicitud tiene que ser firmada por el beneficiario o por su representante legal.

La firma se realiza mediante la inclusión de ciertos datos del documento de identidad.

El Ministerio hace especial hincapié en conservar el resguardo de la solicitud a buen recaudo, para en caso de que sea necesario, poder acreditar que se presentó en plazo y forma.

En principio, salvo que el propio Ministerio de Educación lo solicite, no es necesario adjuntar documentación a la solicitud, ya que es el propio organismo el que, si se le autoriza para ello, se encarga de obtenerla del resto de administraciones.

Si no se tiene claro sobre la elegibilidad, sale a cuenta solicitar la beca. El Ministerio explica que “ni la solicitud ni ninguno de los trámites supone coste alguno para el solicitante”.

Requisitos generales

El primero es estar matriculado en uno de los estudios que abarcan las becas, los mencionados al principio de este artículo. Así mismo, el Ministerio fija que no podrán optar a una beca aquellos que ya cuenten con un título de nivel similar o superior al estudio en el que se está matriculado. Es decir, si ya se tiene un título de grado, no se puede pedir beca para otro grado, sí, en cambio, se puede solicitar para cursar un máster.

 

Otro requisito general es el de ser español o el poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de estos últimos, se solicita que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no son exigibles para obtener la beca de matrícula. Los requisitos de esta clase, al igual que los de las otras, deben haberse reunido a 31 de diciembre de 2022. En el caso de extranjeros no comunitarios, si se tiene permiso de residencia, se pueden pedir las becas.

Requisitos económicos

Como las becas están ideadas para evitar que no tener suficiente dinero sea un impedimento insalvable a la hora de acceder a la educación, no es de extrañar que los requisitos económicos sean los que principalmente hacen de filtro.

El Ministerio tiene en cuenta la situación económica del año anterior de la unidad familiar del alumno. Por esto, se entiende en el cómputo los padres, el solicitante, los hermanos solteros menores de 25 años. Para ser considerado miembro computable, deberá constar la convivencia en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2022. En caso de divorcio, no se tiene en cuenta al que no conviva con el solicitante de la beca. Si se está en régimen de custodia compartida, sí se tiene en cuenta a ambos progenitores.

A la hora de determinar el nivel de “riqueza”, se fijan en cuatro apartados: renta, valor de propiedades, rendimientos de capital mobiliario e ingresos procedentes de participación en entidades.

La renta se guía por unos baremos que se publican en el conocido como decreto de umbrales.

Estos mismos umbrales no solo sirven para determinar si se tiene derecho o no a la beca, se usan para fijar la cuantía de la misma y las partidas a las que se puede optar.

No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de calcular los anteriormente mencionados umbrales de renta el Ministerio fija una serie de deducciones.

Requisitos académicos

En el lado académico, se pide un nivel mínimo de asignaturas matriculadas y más de un 5 de nota en los estudios anteriores en algunos casos.

Conviene tener clara las distinciones que hacen desde el Ministerio a la hora de detallar los requisitos. Por un lado, dividen entre estudios universitarios y no universitarios. Luego, establecen unos requisitos académicos de cara al primer curso y otros para el segundo y los sucesivos si los hubiera.

A continuación, se puede consultar una lista desglosada de lo que se exige desde el Ministerio para cada caso concreto.

Requisitos académicos universitarios de primer curso

El alumno tiene que matricularse de 60 créditos. También puede tener beca, con algunas limitaciones y requisitos especiales, si se matricula al menos de 30 créditos. Es necesario tener una nota mínima de al menos 5 puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.

Requisitos académicos universitarios del segundo curso y sucesivos

Al deber de estar matriculado como mínimo del mismo número de créditos que en el curso anterior, se le añade el haber tenido que aprobar un porcentaje de las asignaturas que varía en función de la rama de conocimiento. En ingenierías y arquitectura, se exige un 65% de aprobados, en ciencias de la salud, el 80%, en ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades, el 90%.

Requisitos académicos no universitarios de primer curso

Bachillerato. Se necesita tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 4.º de ESO o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que haya dado acceso. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de las asignaturas y no estar repitiendo en el curso actual.

Ciclo formativo de grado medio. Matricularse del curso completo o de la mitad de los módulos y no estar repitiendo en el curso actual.

Ciclo formativo de grado superior. Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en segundo de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si se accede desde un ciclo formativo de grado medio, se tiene en cuenta la nota final del ciclo. Matricularse del curso completo o de la mitad de los módulos. No estar repitiendo en el curso actual.

Enseñanzas profesionales de música y danza. Matricularte del curso completo o de la mitad de las asignaturas. No estar repitiendo en el curso actual.

Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas. Matricularse del curso completo. No estar repitiendo en el curso actual.

Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios. Matricularse del curso completo o de la mitad de las asignaturas. Tener 5 puntos en la prueba o curso de acceso.

Requisitos académicos no universitarios del segundo curso y sucesivos

Bachillerato. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de asignaturas y haber aprobado todas las asignaturas de primero, permitiéndose haber fallado en una.

Ciclo formativo de grado medio. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de módulos. Haber aprobado al menos el 85% del primer año.

Ciclo formativo de grado superior. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de módulos. Haber aprobado al menos el 85% del primer año.

Enseñanzas profesionales de música y danza. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de asignaturas y haber aprobado todas las asignaturas de primero, permitiéndose haber suspendido una.

Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo.

Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de asignaturas. Aprobar el mínimo de créditos que establece la convocatoria. Es el 90%.

¿En qué casos se debe devolver la beca?

Para estudios universitarios, si se anula la matrícula, se da de baja en el centro de estudios durante el curso o no se presenta el proyecto de fin de carrera en el plazo de dos años desde la fecha de resolución de la beca, se deberá devolver todo lo que se haya percibido en la última vez que se hubiera concedido.

En el caso de estudios no universitarios, se deberá devolver si se da de baja en el centro de estudios durante el curso. Si no se asiste al 80% o más de las horas lectivas o si no se superan el 50% de las asignaturas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DIRECCIÓN
Calle Benjamín Franklin 1, 18110

Armilla (Granada)

TELÉFONO
958 138 454
MÓVIL
639 244 649
CORREO
info@estaciondiseno.es
CERTIFICACIONES

Próximos eventos

Abril
26
Día internacional del diseño
May
10,11 y 12
Laboratorio creativo con Puño