CURSO
Técnicas de Drapeado
Con Javier Martín Galán
Plazas Limitadas - ¡MATRÍCULATE!
16 horas
* El curso podría cancelarse o posponerse en caso de no haber matrículas suficientes para su celebración.
Técnicas de Drapeado
Historia
El drapeado es la técnica que mediante la formación de pliegues en el tejido nos ayuda a dar a este diferentes texturas y volumen aprovechando la caída natural del material. Desde la antigüedad los pliegues han sido una forma habitual de decorar la indumentaria y así los drapeados siempre nos recuerdan a la escultura griega y romana, la técnica de paños mojados usada por el maestro Fidias ha sido fuente de inspiración para los modistas de todos los tiempos y durante la edad de oro de la Alta Costura en el siglo XX tenemos los ejemplos de creadores como Jean Dessès (1904-1970) nacido en Alejandría aunque de origen griego que fue reconocido por sus vestidos de noche cuajados de drapeados realizados en chiffon de seda.
Estructura del curso
Jornada I
- Presentación del curso
- Bases de la técnica del moulage
- La estructura del tejido y la elasticidad
- Surgimiento del drapeado
- El estilo de Jean Dessés
- Análisis de tejidos aptos para drapear
- Diferentes métodos de drapeado
Ejercicio práctico: modelado de un vestido con bustier drapeado y falda drapeada inspirado en la obra de Jean Dessés
- Corte y marcado de líneas auxiliares en los cinco paños del bustier
- Colocación del panel delantero
- Modelado del pecho y colocación de costadillos delanteros
- Preparación del tejido para la pechera
- Drapeado de la pechera y sujeción
- Preparación de los paños laterales
- Fruncido y adaptado de los laterales
- Corte del forro de la falda
- Montaje del forro
- Preparación del drapeado de la falda
- Montaje del drapeado
- Unión del cuerpo y la falda
Jornada II
Durante la mañana de la primera jornada se finalizarán los ejercicios de drapeado del primer vestido poniendo atención a la dirección de los pliegues, la regularidad de estos y el acabado de la prenda.
Ejercicio práctico 2: Formación de pliegues regulares en genero de punto siguiendo el estilo de los drapeados de Madame Grès
Ejercicio práctico 3: Modelado de un vestido con drapeado en el centro delantero inspirado en un vestido de 1938 creado por Elsa Schiaparelli
- Trazado de líneas auxiliares en el panel de tejido
- Colocación del panel en el maniquí
- Corte del talle de la espalda para permitir el giro del tejido
- Adaptación del tejido hacia el delantero
- Modelado de la parte superior hacia el pecho y hombro
- Fruncido de la falda hacia el delantero
- Trazado de la línea de cadera
- Ajuste de la línea de bajo
- Trazado del contorno y afinado en plano
- Pasado de frunces en el centro del delantero para comprobar aplomo
El curso se divide en dos jornadas intensivas dónde se estudiarán y repasarán desde las bases técnicas hasta los planteamientos de modelaje, con todos los detalles intrínsecos a las bases del Drapeado.
Perfil
Este curso se dirige a cualquier persona interesada por el diseño de moda (estudiantes, profesionales o aficionados) que posea los siguientes conocimientos básicos de patronaje y confección:
- Tomar medidas
- Colocar alfileres e hilvanar
- Cortar tejido
- Coser a mano
- Usar una máquina de coser
- Trabajar con un patrón
¿Qué necesitas traer?
- Regla (60 cms aprox), escuadra y plantilla de curvas
- 3 rotuladores permanentes de ancho medio de colores distintos
- Kit básico de costura (tijeras, cinta métrica, alfileres y agujas)
- 2 m. de papel kraft
¿Quién es Javier?
Biografía:
Javier Martín, abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid como Diseñador superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las específicas de costura del modisto BALENCIAGA y adquiere conocimientos de volúmenes que determinan sus diseños.
Durante diez años entra a formar parte del equipo de SYBILLA, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, NIHIL OBSTAT, enfocada a la Alta Costura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESUS DEL POZO o JOAQUIN TRIAS, a los que asesora técnicamente.
En 2012 se incorpora a la firma DELPOZO ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con
Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Istituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Barreira Arte + Diseño de Valencia y la Universidad de Navarra.
Desde 2015 colabora con el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria impartiendo clases magistrales en las que se estudian las técnicas de alta costura empleadas en la casa Balenciaga, también interviene en el proyecto TRANSMISIONS del mismo museo en el que muestra las técnicas de Balenciaga a alumnos de diversas escuelas de moda de todo el mundo como Accademia del Costume & Moda de Roma o
Resumen del curso en 2023
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