1ª paseral virtual

Mujeres comprometidas, el medio ambiente y lo social inspiran las prendas

En las colecciones de moda que desfilan quedan reflejados todos los aspectos que han inspirado al alumnado para hacerlas y que emergen de la trayectoria de mujeres internacionales comprometidas, que han pasado a la historia por defender sus ideales, y también de temática relacionada con el medio ambiente y lo social, dando como resultado prendas más experimentales.

Esta adecuación del desfile a un entorno más tecnológico, derivado de las medidas de actuación frente al Covid, ha requerido de unas fases de elaboración en las que se ha reinventado tanto el protagonismo de las modelos, el desarrollo de la propia pasarela y el montaje final de cómo mostrar los diseños.

Veamos a continuación las colecciones de las participantes en la 1ª Pasarela Virtual de Estación Diseño

LAURA MARTINEZ

La moda es igualdad para la alumna LAURA MARTINEZ ( finalista del premio “Duelo de Dedales” de la Costa Almería Fashion WEEK) cuyas prendas emergen de la vida de la activista afroamericana defensora de los derechos humanos Rosa Parks, una costurera de unos almacenes que un día de 1955 en Montgomery (Alhabama) se negó a ceder su asiento a un blanco en el autobús, lo que provocó una protesta en la que no se utilizó este transporte durante un año y que obligó al Tribunal Supremo de los EEUU a declarar inconstitucional la segregación racial en losautobuses.

Esta colección denominada “ROSA PARKS” refleja la desigualdad racial en Estados Unidos con diversos cortes en las prendas, ropa asimétrica, y un contraste con el uso del blanco y el negro así como el amarillo, aludiendo al autobús

donde sucedió el incidente. Es una colección casual y comercial de Primavera/Verano 2021 con seis prendas para chica y dos para chico que incorpora en alguna de ellas la palabra “No” pintada a mano como un llamamiento a la igualdad y el tul transparente para reflejar la libertad de expresión.

BIBIANA SANCHEZ

La moda es libertad para la alumna BIBIANA SANCHEZ que se inspiró en Harriet Tubman (apodada Black Moses, Moisés negra), una activista contra la esclavitud y que creó en 1849 una red denominada “ferrocarril clandestino” con caminos, rutas secretas y casas seguras para liberar a los esclavos que buscaban la libertad. Sánchez refleja la labor de esta mujer modelo de liderazgo, exploradora, espía y enfermera a través del uso de capuchas, cadenas rotas y estampados con esos itinerarios.

Esta colección comercial para hombre y mujer se llama “Neverlost a passenger” y se compone de prendas amplias, con un toque callejero y un guiñó a las capas vinculándolas a cuando estas personas se ocultaban en las rutas para escapar. La esclavitud se refleja en el uso de cadenas y trozos rotos en una ropa que muestra la palabra “Freedom” como homenaje a los que sí lograron la libertad.

 

MARÍA DEL CARMEN ORTEGA

La moda es humana para la alumna MARIA DEL CARMEN ORTEGA (finalista del premio “Duelo de Dedales” de la Costa Almería Fashion WEEK) cuyas creaciones emergen de la figura de Eleanor Roosevelt que en 1948 impulso la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y todo lo que significa la igualdad social lo transmite con un estampado propio y con el uso de colores: el verde significa la energía, el rosa como feminidad y el celeste por su diplomacia.

La primera dama Eleanor inspira una colección comercial bajo el nombre de “ROOS” para hombre y mujer donde cada prenda muestra asimetrías y recurre a incorporar capuchas que ocultan. El estampado recoge la frase más motivadora de esta luchadora “Do one thing everyday that scares you” (Haz una cosa cada día que te asuste).

 

MARÍA ZAPATA

La moda es justicia para la alumna MARIA ZAPATA que ha creado inspirándose en la trayectoria de la abogada y defensora del derecho al voto de las mujeres Clara Campoamor, y ya ganó el concurso de nóveles de la última Pasarela Flamenca Granada al presentar un solo vestido inspirado en la que fuera primera diputada española. Su ropa destaca por el código de la constitución que recoge los datos del sufragio universal “1103116136” bordado a mano y el simbolismo en los polos que recuerdan a un sobre.

Esta colección ya ha sido finalista en el Concurso de Jóvenes Diseñadores Costa de Almería FashionWeek Digital 2020  y refleja la estética de la gran depresión de los años 30: cortes rectos sobrios que no marcan la silueta de la mujer con colores apagados dando solamente protagonismo al rojo y al beige por el tono de los sobre delvoto.

Los plisados son un guiño a las togas de los abogados y resalta la sencillez de faldas, vestidos, sudaderas y sobre capas reflejando una mujer libre y poderosa en un mundo de desigualdad.

IRENE BENÍTEZ

La moda es naturaleza para la alumna IRENE BENITEZ que ha apostado por un diseño orgánico procedente de la trayectoria de la ilustradora científica alemana María Sibylla Merian ,pionera en emanciparse de ataduras sociales que coartaban la libertad y la curiosidad de las mujeres y que combinó el arte y la ciencia en sus pinceles y la hermosura de animales, plantas e insectos juntos por primera vez.

Los reconocidos dibujos inspiran esta colección denominada “Las crisálidas de Merian” donde predominan formas orgánicas procedentes de la naturaleza que dan a protagonismo a colores como el rosa, el verde y el azul en diversas y diferentes tonalidades superpuestas a un fondo crema por lo que la prenda se fusiona perfectamente con las ilustraciones que permiten observar, por ejemplo, el batir de las alas de las mariposas.

ROCÍO MOLINA

Otros alumnos han apostado por realizar prendas más creativas y experimentales. La moda es medio ambiente para ROCIO MOLINA que con el titulo de “Anuenue” ha usado tejidos ecológicos e hilos orgánicos, materiales reciclados de colores llamativos y vivos tanto para las prendas como para los complementos y zapatos. Pretende lograr una concienciación y compromiso para cuidar todo lo bello que tiene el planeta.

El gran problema del cambio climático protagoniza esta colección femenina y en especial hace referencia al ecosistema marino, el agua y la vegetación terrestre como principales fuentes de vida del planeta y que son destruidos por los seres humanos. Por ello los colores elegidos son vivos y llamativos de la gama de azules y verdes y con el uso de tonos rosáceos y coral.

CARLOS CHECA

La moda es música para el estudiante CARLOS CHECA, que ganó en marzo de este año en el certamen de jóvenes diseñadores el PREMIO CODE 41 TALENT ESSDM en la semana de la moda de Andalucía. Muestra prendas procedentes del estilo de la cantante country estadounidense Dolly Parton que traen de vuelta corrientes como la mezcolanza, el naturalismo y el estilo “Blackwoods Barbie” que caracteriza a la artista.

La estética kitsch de los 70 se traslada a esta colección femenina experimental de Primavera/Verano 2021 con el nombre de “JOLENE” , al igual que la icónica canción de Parton, y otras líneas como: Cowboy Girl, Folklore y BreatheofSpring.

Las prendas reflejan siluetas ajustadas y vaporosas con colores que van de la gama nude, tierra, pasteles y tejidos brillantes. Polipiel, jacquard y gasas serán los materiales más usados en los que incorporan aplicaciones de pedrería y plumas o estampados de tartán o animal print de vaca.

SARA DEL CARMEN MATÍAS

Y la moda es concienciación para SARA DEL CARMEN MATIAS, que ha representado a Andalucía oriental en la 35 edición de los Premios Nacionales para Jóvenes Diseñadores y ya gano en octubre el premio Code 41 en Trending Day en la Semana de la Moda de Andalucía XIV edición con el titulo“Nonexistenteyes” sobre el trastorno de ansiedad social (TAS), conocido como fobia social, ya que quién lo sufre evita situaciones en las que sean juzgados por losdemás.

Esta colección experimental mediante el uso de la deconstrucción del traje, los ceñidos, la manipulación del color y la incorporación de ojos “observadores” intenta transmitir la creciente fobia social y generar empatía con las dificultades de las personas que afrontan este trastorno de ansiedad.

Todo el proceso de elaboración ha estado a cargo de la coordinadora de moda, Silvia Luque, y la jefa de estudios, Tania Romero, que llevan organizando este evento durante todo el curso y trabajando con un equipo formado por unas 50 personas para preparar, desfilar, grabar y montar.

En la actualidad la medidas post Covid genera que la moda se reinvente y que los desfiles se desarrollen de forma virtual, con montajes en 3D o prendas que parece que vuelen, y donde los modelos se vuelven invisibles para seguir dando protagonismo a las creaciones.

Esta proyección contará con dos pases, uno el 10 de junio a las 20:30 para autoridades, diseñadores de moda de Granada, personas vinculadas con la moda de la ciudad, acompañados por los alumnos y alumnas que han desarrollado las colecciones y otro el 11 de junio a las 13:00 horas para el alumnado y equipo de Estación Diseño.

CONTACTOS:

Estación Diseño 958 138 454