CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE

AUDIOVISUAL

Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y diseño en Gráfica Audiovisual expedido por la Consejería de Educación

Abierto plazo de matrícula

De Septiembre a Junio
2 años
120 créditos

DESCRIPCIÓN

Los profesionales del grafismo audiovisual o motion graphics se dedican a diseñar piezas que integran vídeo con elementos gráficos animados (textos, ilustraciones, fotografías…), pero también en títulos de crédito de películas, en anuncios publicitarios, videojuegos, videos para internet, ect.

En este ciclo formativo, aprenderás todo lo necesario para diseñar motion Graphics, Aprenderás a crear composiciones gráficas eficaces y a darles movimiento con el software de animación. Grabarás tus propios vídeos para editarlos y crear efectos especiales en la post-producción. Y también te aproximarás al mundo del diseño 3D. Así, al término de tus estudios, serás capaz de crear piezas de motion graphics de calidad profesional que integren vídeo, grafismos animados y elementos 3D.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULOS DEL PRIMER CURSO

Fundamentos de la representación y la expresión visual / (9 ECTS)

Aprenderás los conceptos básicos sobre forma y composición (punto, línea, plano, tensión, ritmo…) y sobre el uso del color (modos, armonía, contraste, valor simbólico…)

Medios informáticos I / (9 ECTS)

Estudiarás los principios básicos de la percepción visual, las características fundamentales de la narrativa visual y aprenderás a analizar el significado y la interpretación de las imágenes.

Proyectos de gráfica audiovisual / (8 ECTS)

Aprenderás el manejo del programa de animación Adobe After Effects y abordarás diversos proyectos de gráfica audiovisual, tales como la creación de títulos de crédito o el diseño de elementos gráficos para canales de televisión.

Recursos gráficos y tipográficos (7 ECTS)

Conocerás cómo se construyen las letras y los criterios adecuados para la selección de tipografías. Realizarás ejercicios de síntesis visual y de aplicación de movimiento a los recursos gráficos.

Fotografía (6 ECTS)

Aprenderás a manejar la cámara fotográfica y los principios fundamentales para una correcta toma de imágenes. Practicarás con diferentes esquemas de iluminación y realizarás el revelado digital de tus fotografías.

Guión y estructura narrativa (6 ECTS)

Te aproximarás a los principios de la técnica guionística (argumento, estructura, personajes, tramas…) y desarrollarás diferentes tipos de guiones para obras audiovisuales.

Teoría de la imagen (5 ECTS)

Estudiarás los principios básicos de la percepción visual, las características fundamentales de la narrativa visual y aprenderás a analizar el significado y la interpretación de las imágenes.

Lenguaje y tecnología audiovisual I (5 ECTS)

Aprenderás el manejo básico de la cámara de vídeo. Te introducirás en los principios del montaje y editarás tus piezas con Adobe Premiere.

CARGA LECTIVA DEL PRIMER CURSO:

Fundamentos de la representación y la expresión visual
Medios informáticos
Proyectos de gráfica audiovisual
Recursos gráficos y tipográficos
Fotografía
Guión y estructura narrativa
Teoría de la imagen
Historia de la imagen audiovisual y multimedia
Lenguaje y tecnología audiovisual I

MÓDULOS DEL SEGUNDO CURSO

Proyectos de gráfica audiovisual / 15 ECTS

Desarrollarás proyectos complejos que integren vídeo, efectos especiales y gráfica en movimiento.

Lenguaje y tecnología audiovisual / 12 ECTS

Dominarás la retórica audiovisual y abordarás el proceso completo de producción de video.

Técnicas 3D / 10 ECTS

Aprenderás a modelar, iluminar y a renderizar imágenes en 3D. Realizarás animaciones básicas y aplicarás efectos especiales.

Formación y orientación laboral / 5 ECTS

Conocerás el panorama profesional en el sector de la gráfica audiovisual. Comprenderás la regulación de las relaciones laborales y cómo se organizan las empresas de este ámbito.

PRÁCTICAS EN EMPRESA Y PROYECTO INTEGRADO

Formación en centros de trabajo / 6 ECTS

Durante los últimos tres meses del ciclo formativo realizarás 150 horas de prácticas profesionales en una productora audiovisual, o bien en un estudio de diseño multimedia o en un canal de TV.

Proyecto integrado / 12 ECTS

Realizarás tu propio proyecto final, sobre la temática que tú elijas, aplicando todo lo aprendido durante el ciclo formativo. Tendrás a tu disposición un tutor para ayudarte durante el desarrollo de tu proyecto.

CARGA LECTIVA DEL SEGUNDO CURSO

Proyectos de gráfica audiovisual
Lenguaje y tecnología audiovisual
Proyecto Integrado
Técnicas 3D
Formación en centros de trabajo
Formación y orientación laboral

SALIDAS PROFESIONALES

  • Departamentos de grafismo en TV
  • Productoras de cine y de vídeo
  • Productoras especializadas en post-producción y efectos
  • Estudios de diseño multimedia
  • Agencias de publicidad
  • Estudios de animación
  • Diseñador freelance

ACCESO

  • DIRECTO: Para personas con bachillerato de artes, un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño relacionado con este, un grado en Bellas Artes, Arquitectura o Diseño Industrial, o bien un Título Superior de Diseño.
  • PRUEBA ESPECÍFICA: Para personas con bachillerato que no sea de artes, PAU para mayores de 25 años, un título de Técnico Superior o un título universitario.
  • ACCESO CON PRUEBA GENERAL + PRUEBA ESPECÍFICA: Para personas sin requisitos académicos que tengan 19 años cumplidos en el momento de realizar las pruebas.
  • Personas que tengan 18 años cumplidos en el momento de realizar las pruebas, si tienen un título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño (grado medio).

LAS PRUEBAS

  • La información se publica a partir de mayo (convocatoria ordinaria) o de septiembre (convocatoria extraordinaria) en esta página oficial.
  • Si reservas plaza para cursar tus estudios en Estación Diseño gestionaremos tu inscripción en las pruebas y te ayudaremos a prepararte para superar la prueba específica.

Dancing rotoscope